martes, 20 de noviembre de 2012

La nueva vida de James Harden.


James Harden era traspasado pocos días antes de comenzar la temporada de OKC a Houston en un traspaso en el que Kevin Martín era el principal jugador que hacia las maletas hacia Oklahoma. Harden comenzaba la temporada de manera estratosférica con 37 y 45 puntos ante Detroit y Atlanta y Houston saldaba ambos partidos con victoria en un sorprendente inicio probablemente llevado por la sed de venganza hacia su vieja franquicia. Ahora con 8 partido mas jugados aparte de los ya mencionados tenemos mas datos para conocer el verdadero nivel que esta dando James Harden en su nueva etapa como jugador franquicia de un equipo.

James Harden ha sido factor clave en las 4 victorias de su equipo (4-6). Ha sido capaz de promediar 33 puntos en las victorias contra Detroit (en dos ocasiones), Atlanta y New Orleans. Pero por encima de ese enorme puntaje ha sido más importante su porcentaje de acierto en estos partidos. Contra Detroit tuvo encuentros de 56% y de 43% de acierto en tiros de campo, marcó un máximo en contra de Atlanta con un 74% y tuvo un 50% New Orleans. Para entender lo importante que ha sido el tema de los porcentajes en tiros de campo para él en este inicio de temporada comprobamos que solo en una de las 6 derrotas de Houston James Harden tuvo un porcentaje en tiros de campo mayor al 40%.
 
James Harden no esta teniendo dificultades para anotar principalmente por la cantidad de tiros que esta asumiendo. Desde el primer partido no ha dudado en asumir el papel de líder acorde con su nuevo contrato, algo que es sin duda de halagar. Además no esta recibiendo mucha ayuda de sus compañeros. El dubitativo inicio de temporada de Jeremy Lin (apenas 10 puntos por partido y 7 asistencias) no deja dudas en los equipos rivales sobre quien es el jugador a defender. Y eso le crea especiales problemas a James Harden. Tomamos como ejemplo el partido contra Memphis Grizzlies, en el que Harden tuvo su peor porcentaje en tiros de campo de la temporada (22%). James Harden jugó 41 minutos de los que coincidió en 21 con Tony Allen. En los 21 que coincidió con un defensor de perímetro de élite como Tony Allen apenas pudo anotar 4 de los 18 con los que acabó. En su descargo merece la pena volver al poco apoyo que le brindan sus compañeros. James Harden era bien conocido en OKC por su capacidad para dividir hacia afuera después de penetrar a canasta. Sin embargo Houston no llega este año ni al 30% de acierto en tiros de 3, lo que limita en cierto modo esa posibilidad.
 
En cierto modo James Harden esta teniendo una temporada “Kobe Bryant”. No el Bryant que estamos viendo este año, pero si el que vimos en su cuarta, quinta y sexta temporada en la liga. Recordemos que James Harden entra ahora en su cuarto año. Kobe Bryant promedio en el combinado de los tres años mencionados unos 25 puntos por partido, tuvo un porcentaje del 30% en triples y superó con dificultades el 45% en tiros de campo, además de superar las 5 asistencias y los 5 rebotes. Las estadísticas de James Harden en este inicio de año son parecidas a las que tenia Kobe Bryant por aquellos años. Veremos si su progresión sigue por el mismo camino que siguió la de Bryant. Si es asi, Houston tendrá crack para muchísimos años.