lunes, 22 de diciembre de 2014

La dificultad de calibrar a Rajon Rondo

Tras demasiadas especulaciones y probablemente después de dejar pasar mejores oportunidades, Danny Ainge y Boston Celtics envió a Rajon Rondo a Dallas Mavericks a cambio de Brandan Wright, Jae Crowder, Jameer Nelson y una segunda ronda del draft que aterrizaron en la ciudad del equipo más laureado de la historia de la liga. Las reacciones no se hicieron esperar por supuesto y lejos de mantener una homogeneidad los aficionados disparaban opiniones en muy diferentes direcciones. Dallas había reforzado su posición más débil pero había debilitado en exceso su banquillo y aparecían dudas sobre la futura convivencia entre Rondo y Ellis. Boston sumaba jugadores interesantes y otra ronda de draft pero a algunos les sabía a poco después de haber tenido, seguramente, mejores ofertas que la finalmente aceptada. Tal vez sea este un traspaso que cambie el devenir de la temporada de los Mavs, porque sin ningún género de dudas, Rondo es la estrella del traspaso y aquí voy a intentar exponer de la manera más respetuosa posible mi opinión sobre él.   

Lo primero que debo decir es que Rajon Rondo me parece el jugador más difícil de calibrar en toda la NBA. De hecho me ha costado más de una discusión por esa maravillosa  red social llamada Twitter. Cruces de opiniones entre los que no tenemos un gusto por su juego y los que le adoran. Sus fans pueden tener la suficiente carga de argumentos para defenderle como uno de los mejores bases de la liga (asistencias, ayuda en rebotes, creatividad en el pase, facilidad para triples- dobles) y sus detractores tienen sobradas razones para defender lo contrario (porcentaje de tiro, fracaso actual en tiros libres, falta de protagonismo después de la partida de Pierce, Garnett y Allen, clasificación del PER…). Sobran las razones para situarle como un base Top 5 en la liga o para dejarle fuera del Top 15.  

Rondo en la actualidad

Pero en la actualidad, ¿Quién es Rajon Rondo en la liga? ¿Qué puesto ocupa entre los bases de la NBA? ¿Está al nivel de los Parker, Curry, Westbrook, Wall o Irving? Objetivamente Rajon Rondo no puede estar en la conversación por ser el mejor base de la liga y creo que no puede estar ni tan siquiera en la conversación por entrar en el Top 5. Comprobemos lo que cuentan algunas de las estadísticas de la NBA.

Rajon Rondo promedia 8.2 puntos, 10.7 asistencias, 7.5 rebotes con un 39.8% en tiros de campo (24.2% en tiros de 3), 33.3% en tiros libres en 31.9 minutos que juega en cada partido. Eso deja a Rondo como un base por debajo del promedio en puntos y cualquier % de tiro y por encima del promedio en asistencias y rebotes. 

Sin embargo la clasificación de eficiencia de los bases de la liga cuenta una historia terrible para Rajon Rondo. Se sitúa en el puesto número 33 de la clasificación por detrás de multitud de jugadores que en teoría (y en la práctica) son inferiores a él. Entiendo que muchos aficionados pueden tener duda sobre si el PER narra una historia real o no sobre los bases de la NBA. Veamos los cinco primeros nombres que aparecen en la lista: Westbrook, Curry, Paul, Lowry y Lillard. Veamos los cinco siguientes: Teague, Thomas, Wall, Conley e Irving. Los mejores están los primeros en esta lista. No hay mucho sobre lo que discutir en este caso.  

Vámonos ahora al True Shooting Percentage, una medida que incluye tanto tiros libres, como de dos, como de tres. Rajon Rondo se hunde en la lista hasta el puesto número 67 de, y me duele decir esto, ¡¡68 bases!! Rajon Rondo tiene un porcentaje de acierto en tiros libres de un 33.3%. El porcentaje de toda su carrera para el maestro Shaq fue de más del 52% para que os hagáis una idea de lo terrible que está siendo la temporada de Rondo en este apartado.  

Rondo domina por otro lado las clasificaciones para bases de asistencias y de rebotes por partido. Su tendencia a ayudar en el rebote ha sido históricamente muy valorada en la liga y le ha llevado a conseguir una cantidad de triples- dobles impresionante a lo largo de su carrera.  Su presencia entre los mejores asistentes de la liga no es desde luego una novedad y se ha convertido en la firma del base. Pero, ¿Compensa Rajon Rondo todos los problemas de su juego con sus habilidades y cualidades? Bueno, creo que sin duda no. En los mejores momentos de los Celtics compensó sin duda. Un jugador que demostró carácter en Playoffs y que encajaba a la perfección con Allen, Pierce y Garnett. No necesitaba tirar y además su potente físico le permitía entrar al aro como cuchillo en mantequilla. Pero el tiempo ha pasado y Rajon es un jugador mucho más limitado en lo físico y que no ha avanzado en su tiro, o incluso lo ha empeorado.   

¿Qué necesita Rondo?

Estrellas a su lado. No es algo de lo que los seguidores de Rondo se tengan que avergonzar. Rajon Rondo necesita estrellas a su lado para ser eficiente y funcionar. Rondo mostró su mejor cara cuando compartía pista con tres jugadores fantásticos, con tres jugadores que recordaremos durante toda la vida. Cuando Garnett, Pierce y Allen dejaron Boston Celtics después de lograr el anillo, Rondo demostró no poder ser cabeza de león y no poder ser el líder de un equipo. Batallando con las lesiones Rajon Rondo no pudo dar el salto para convertirse en una superestrella en la liga. Sus promedios siguieron la misma línea. Rajon no tomó más tiros, no metió más puntos y no mejoró su porcentaje de acierto en tiros de campo.  

Eso si, si Rondo necesita estrellas, en Dallas se las va a encontrar. Esa es la mejor noticia para él. Nowitzki, Parsons, Ellis y la potencia de Chandler son una buena razón para creer que podremos ver al mejor Rondo en Dallas. En definitiva parece ser ahora o nunca para el jugador de Louisville. El empujón que le tiene que dar a su carrera se lo tiene que dar ya y no va a encontrar mejor sitio para hacerlo que Dallas y a la edad de 28 años, en plena madurez y  rodeado de muy buenos jugadores. Surgen dudas de su convivencia con Monta Ellis. Rajon y Monta son dos dominadores de balón, dos jugadores con un especial gusto por el bote de balón en la cancha. Carlisle tendrá que demostrar  otra vez lo buen entrenador que es y Rajon Rondo que puede volver a ser campeón de la NBA.