viernes, 22 de junio de 2012

Una mirada a las Finales NBA.

No creo que diga ninguna locura si manifiesto mi opinión de que la plantilla de Miami Heat no es la mejor de la NBA. LeBron, Wade, Bosh y un agujero, durante gran parte de la temporada esa ha sido la apariencia de los nuevos campeones de la NBA. ¿Cómo entonces han llegado a ser campeones? Todo el año parecía que había una zanja detrás de LeBron, Wade y Bosh. Pero no, la respuesta de los secundarios (casi terciarios) de Miami ha sido increíble durante todas las Finales. Empezando obviamente por Battier, ese trabajador que vive en el barro y que después de sus triples claves bien merece un sitio en el cielo de Miami. Con ducha de por medio claro. Otro, Mario Chalmers que se destapo en el juego 4 superando la barrera de 25 puntos. El cuarto partido se presentaba a vida o muerte para OKC y allí estaba Mario haciendo lo que no había conseguido hacer durante los Playoffs. Y por ultimo Mike Miller. La mano nunca se pierde dicen por ahí. Y durante los primeros partidos de la final Miller casi borra del mapa ese mito (ni un solo triple convertido en los primeros 4 partidos), pero llegado el quinto y a la postre definitivo partido Mike Miller anoto 7 de 8 demostrando que efectivamente, la mano nunca se pierde.

Claro esta que las Finales dejan un claro ganador, LeBron. Ha dominado la serie de casi principio (dejo fuera el juego 1) a fin. Ha conseguido anotar, rebotear, asistir y aun más importante sacar de ritmo en muchos momentos a Durant, que en varios partidos ha sufrido problemas de faltas en los momentos claves. Pero entiendo que para LeBron esto debe ser más que un anillo. Lo primero, esta victoria debe ser la que cierre el debate sobre si hizo bien o no saliendo de Cleveland y uniéndose a Bosh y a Wade en la búsqueda del anillo (las formas no las comento). También deben de ayudarle de una forma u otra a dar un paso mas como jugador, superada parece ya su mala fama de cerrador de partidos. Además, con un Wade mas castigado físicamente por la edad y por las lesiones Miami debe de ser ya el equipo de LeBron.

En cuanto a OKC, profundamente decepcionado con Harden e Ibaka sobretodo. En ningún momento han demostrado tranquilidad para poder aportar lo que normalmente han aportado al equipo en temporada regular. Personalmente subestime la importancia de la experiencia en unas finales. Creo que la experiencia del año pasado de Miami resulto clave de una manera u otra en el transcurso de la serie. OKC fue capaz de llegar con opciones de victoria al final en los cuatro primeros partidos, y solo fueron capaces de ganar uno. Cuando el tiempo apretaba la mano les tembló más de lo debido y acusaron también los problemas de faltas de Durant. Y sobre Westbrook, ¿que decir? Va camino de convertirse en uno de esos jugadores a los que se ama o se odia solo por su manera de jugar. Con él vives en la continua sensación de “se la va a jugar, se la va a jugar”, y si piensas eso pocas veces fallas. Yo pienso que no es base para un equipo campeón, pero para gustos los colores.

Aún así, no creo que el futuro de OKC se pueda calificar con menos de un “brillante”. Han pagado cara la inexperiencia en esto tipo de partidos pero menos el quinto los han peleado todos hasta casi el final. Tienen los mimbres para hacer lo que quieran, y para mí al que va a ser el mejor jugador en un futuro no muy lejano (Kevin Durant). Sinceramente, no me extrañaría ver repetida esta final en un futuro bastante cercano.          

jueves, 7 de junio de 2012

Una mirada rápida al Boston vs. Miami de esta noche.

Miami contra algo más que un equipo.

Miami contra el TD Garden, casi 19.000 personas bombeando sangre verde, de los estadios que tienen mayor química con su equipo y de los ambientes más espectaculares, y mas en Playoffs, y mas aun si cabe contra LeBron, Wade y los Heat. Pocos equipos capaces de ganar allí jugando a vida o muerte. Miami tendrá que hacerlo si no quiere ver truncado por segundo año consecutivo su sueño del anillo, sueño que parece que cada vez torna mas en pesadilla para LeBron.


Las claves.

Miami con serios problemas defensivos en la zona durante todos los Playoffs tendrá que inventar algo para parar a Garnett, veremos si la ya definitiva recuperación de Bosh permite tener algo preocupado al pívot Celtic en defensa y desgastarle aunque sea mínimamente.

Pierce en su mejor momento. La superestrella mas subestimada de los últimos tiempos esta de dulce. Garra y entrega nunca le han faltado. El triple en la cara de LeBron fueron varios puñales en el corazón de Miami y otros tantos en el de LeBron. Un jugador al que siempre se le acusa de poco determinante en los últimos minutos de los partidos sufriendo en su propia cara la determinación y el acierto de Pierce para poner en ventaja a los Celtics.

LeBron. Debe ser su partido. No el de Wade o el de Bosh, el de LeBron. La hora de contestar y de hacer uno de los mejores partidos que se puedan recordar. Él fue el que mas se jugo en aquel famoso verano de 2010 firmando por Miami (por la manera y por lo que dejaba atrás) junto con Bosh, y una segunda caída en Playoffs sin anillo seria devastador. Para su propia carrera y para el equipo.


¿El final del Big Three?

¿Por qué no? Si pierden, podría haber sido su último partido juntos. El año pasado pudieron decir aquello de “es que… es mi primera vez”, pero este año no. Si pierden hoy tal vez sientan que no podrán ganar un anillo juntos. Eso si, difícil adivinar el posible traspaso. LeBron en un supuesto traspaso parece intocable, Wade es una leyenda en Miami y el eslabón más débil podría ser Bosh, pero también es él por el que menos podrán sacar. Además, no esta el juego interior en Miami como para ir prescindiendo de lo poco potable que tienen. Veremos.