sábado, 8 de septiembre de 2012

Reggie Miller, una leyenda.

El héroe baloncestístico por excelencia del estado de Indiana, Reggie Miller, paso a formar ayer parte de la historia de la NBA. Recibió un reconocimiento mas que merecido siendo encumbrado como uno de los jugadores mas grandes de la historia y entrando en el Hall of fame por la puerta grande. Por la puerta grande que abren las alabanzas de compañeros y rivales. Días antes, Marck Jackson, antiguo compañero suyo en los Pacers, unico equipo en el que Reggie jugó, decía que solo han existido dos jugadores mejores que Reggie en el puesto de dos, uno Kobe Bryant y el otro el considerado como mejor jugador de la historia Michael Jordan.  

Unos inicios difíciles…

Reggie Miller es reconocido por muchos como el mejor tirador de la historia. Pero sus inicios en la liga no fueron nada fáciles. Su elección en el draft despertó en Indiana reacciones en su contra y en contra de Donnie Walsch, él por aquel entonces manager general de los Pacers. Los aficionados Pacers querían a Steve Alford, jugador universitario criado en la región y que era una de las grandes promesas del baloncesto. Así que tuvo que pasar cierto tiempo y mucho trabajo duro para que los aficionados de Indiana le demostraran algo de afecto.

A pesar de que la carrera universitaria de Reggie Miller había sido de lo más prometedora, su aspecto, algo delgado y endeble no despertaba mucha confianza. Cada vez que acudía a un estadio rival los aficionados rivales empezaban a susurrar “Cheryl, Cheryl, Cheryl…” hasta que esos susurros se convertían en gritos. Cheryl Miller, su hermana puede entrar en la conversación sobradamente de las mejores jugadores de la historia y cuando eran pequeños era normal que Cheryl ganase a Reggie cuando jugaban juntos. Probablemente eso ayudo a crear la fortaleza mental que Reggie Miller lucio durante toda su carrera.         

Un tipo incomodo…

Michael Jordan cayó en su trampa. Después de un contraataque rápido por parte de los Pacers en el que ni tan siquiera estuvo involucrado Reggie Miller llegó por detrás y empujó a Jordan. Este, probablemente harto de las provocaciones de un maestro del trash talking como era Reggie Miller corrió enfurecido hacia él con animo de venganza. Empujones, manos en la cara y algún golpe suelto hasta que consiguieron separarles. Michael Jordan, el hombre que nunca se ponía nervioso había sido sacado de quicio por Reggie Miller.

La anterior historia es simplemente un ejemplo de lo incomodo que debía de ser jugar contra Reggie Miller, un tipo que se conocía tan bien a si mismo como a sus rivales. Sino que le pregunten a John Starks. En los míticos duelos de los 90 entre Indiana Pacers y New York Knicks no se enfrentaban Reggie Miller y Patrick Ewing, se enfrentaban Reggie Miller y John Starks. El bueno de John caía una y otra vez en las trampas que le ponía Reggie. Si Reggie le decía al oído que no podía jugar en la liga con el nivel que tenía esas palabras martilleaban en el cerebro de Starks durante el resto del partido. Y si acaso en el siguiente encuentro se le había olvidado Reggie no dudaba ni un momento en recordárselo. Por algo Reggie Miller esta considerado como uno de los mejores Trash Talkers de la historia de la liga.    

¿8 en 9 segundos? 25 puntos en un cuarto.

Miles de líneas se han escrito estos días sobre los increíbles 9 segundos que Reggie Miller regalo a los aficionados del baloncesto (menos a los de los Knicks) para remontar un partido que Indiana ya daba por perdido. ¿Pero, quien quiere 9 segundos pudiendo tener un cuarto entero?

Final del tercer cuarto e Indiana pierde 58-70 en el Madison con Spike Lee sacando de quicio a Reggie Miller que sucumbía ante sus provocaciones. Pero Reggie estaba hecho de otra pasta. Su amor al juego y su carácter eran infinitos. Así que dos triples abiertos nada mas empezar el cuarto y Reggie volvía a estar metido en el partido. No solo eso, sus ojos lucían encendidos y tras la siguiente canasta, una suspensión tras uno contra uno busco la motivación en la grada, en Spike Lee. Tras la siguiente canasta, otro triple abierto y después de haberse encarado con Spike el aro parecía una piscina y el Madison empezaba a asustarse.

Y mientras un compañero suyo estaba en la línea de tiros libres ocurrió. Se volvió hacia Spike Lee, le miro, y puso sus manos en su propio cuello. Los Knicks se estaban ahogando, mas bien, Reggie estaba ahogando a los Knicks. Después deslizo su mano hacia la entrepierna y debió de acusar a Spike Lee como algo así de falta de testiculina, así que aquello era la guerra total. La siguiente canasta esta en los anales de la historia. Reggie Miller en mitad de la cancha y alejado de la línea de 3 bota el balón cuando sin previo aviso se levanta y enchufa el triple, un triple con dedicatoria. Casi sin ver el balón entrar, su mirada se dirige directamente hacia Spike Lee que cada vez se hace más pequeño en su asiento. A partir de ese momento otros 11 puntos mas y victoria para Indiana frente a unos ahogados Knicks. Ahogados por un asesino. El Madison enmudecía ante una exhibición que quedaria ya para la historia.

Una leyenda…

Durante todo el articulo no he querido caer en nombrar números (podría, Reggie los tiene y muy buenos… 5 veces all-star, finalista de la NBA, medalla de oro olímpica, segundo máximo triplista de la historia) porque considero que Reggie Miller era mucho mas que sus números. Era pura inteligencia y amor al juego. Y con eso me quedo de él. Triplistas hay y habrá muchos, pero Reggie Miller es irrepetible.