jueves, 23 de octubre de 2014

División de Noroeste- Previa

DENVER NUGGETS

Denver Nuggets trata de encontrar la llave del éxito después de la salida del equipo del entrenador en jefe George Karl. En principio la llegada de Brian Shaw parecía un excelente movimiento, pero en su primer año no ha podido ganar tantos partidos como seguramente la franquicia y él hubiera deseado. Solo Kenneth Faried ha rendido al nivel esperado y los Playoffs fueron una quimera desde el inicio de la temporada. Con pocos cambios en la plantilla, no parece que sus expectativas vayan a mejorar mucho, pero será como siempre un equipo peligroso en su casa y con una tendencia muy marcada a la alta anotación, aunque espere otro año lejos de las series por el título.

Kenneth Faried estrena contrato 

Un gran Mundial bien vale un buen contrato. Después de luchar por el MVP del torneo con Kyrie Irving, Kenneth Faried renovó cuatro años con Denver Nuggets a razón de cincuenta millones. Faried es un finalizador de élite, un defensor por encima de la media y un rebotero reputado. Su juego tiene sello de identidad. Faried pelea cualquier jugada y disputa cualquier balón con la máxima energía, lo que le hace un jugador muy difícil de enfrentar. No está capacitado para ser un jugador franquicia y probablemente nunca lo estará, pero Faried es una pieza clave en la reconstrucción de los Denver Nuggets y le han pagado como tal. Ahora es tiempo de demostrar Kenneth. 



La vuelta de Gallinari

La pesadilla por la que ha pasado el crack de Sant´Angelo Lodigiano ha durado 18 meses. Gallinari ha pasado un año y medio torturado por graves lesiones que han frenado su progresión en un momento clave de su carrera. Ahora, aún con 26 años, Danilo tratará de recuperar sensaciones y buscará reflotar una trayectoria que tenía muy buena pinta. Para ello debe evitar las lesiones (que fácil decirlo) que de momento marcan su presencia en la NBA. Un regreso del alero italiano al mejor nivel le daría a Denver un jugador temible para acompañar a Kenneth Faried y soñar con una buena temporada y con un mejor futuro. Vuelven la magia y la calidad transalpina. Y ojalá que sea por mucho tiempo.  

Tiempo de Quincy Miller, por favor

Quincy Miller es una debilidad personal. Es un jugador que tiene 21 años y que sin duda dio el salto a la NBA demasiado pronto. Después de un primer año realmente complicado en el que participó en apenas 7 partidos, jugó 52 en su segundo año (16 como titular). Como corresponde a un chico de su edad, Quincy Miller está en proceso de crecimiento, pero hizo alguna demostración de buenas maneras y mantuvo una línea ascendente a lo largo del año. La temporada que comienza, Denver Nuggets contará con la vuelta de Gallinari y con la presencia de Wilson Chandler. Desde aquí solo puedo esperar que eso no repercuta en la cantidad de minutos para el joven Miller, porque los necesita y porque nos merecemos ser testigos de cómo explota sus cualidades.   



Predicción 2013-2014 de @nbablog33: 13º  

  MINNESOTA TIMBERWOLVES

Se acabó la discutida etapa de Rick Adelman en el banquillo de Minnesota Timberwolves. Bajo su mandato, los Wolves no han conseguido volver a Playoffs y han mostrado constantemente una defensa ridícula. Aunque las lesiones no pueden ser una justificación, estas han asolado al equipo. Kevin Love, Pekovic o Ricky han vivido tiempo (bastante) en la enfermería con Adelman de entrenador. Para suplirle llega un autoimpuesto Flip Saunders, un exitoso entrenador que buscará devolver a los Wolves a territorio que no conocen desde la etapa de Kevin Garnett. Casi nada. Para ello contará con un equipo poco curtido y que necesita mucho trabajo. Ricky Rubio, Wiggins, LaVine, Bennett o Dieng pueden ser una buena base sobre la que construir un proyecto ganador a largo plazo, pero no parecen ser el equipo soñado para ganar de inmediato. 

Ricky, ¿ahora o nunca?

Ricky Rubio ha estado a la sombra de Kevin Love desde su llegada a Minnesota. Sus tres temporadas en la liga han sido un continuo sube y baja en rendimiento y sensaciones. Después de un inicio soñado que despertó una autentica Rickymania en Minnesota,  el base catalán vio frustrada su progresión con la grave lesión en la rodilla que se produjo en un fortuito choque con Kobe Bryant. Su vuelta a las canchas se vivió con la misma emoción que su debut, pero Ricky acabó acusando en el final de su segunda temporada. Esta sensación agridulce se mantuvo e incluso se agravó desgraciadamente en la tercera campaña. Rubio no ha progresado desde que llegó a la NBA y sigue teniendo horribles problemas a la hora de tirar. Si quieres ser un aceptable tirador, lo mínimo es meter los tiros sin defensor, cosa que Ricky lamentablemente no ha podido hacer hasta ahora. Los Wolves han buscado una solución y Ricky tendrá entrenador de tiro a tiempo completo. Si desarrolla un tiro amenazante y sigue mejorando en defensa los Wolves serán muy felices. Con su segundo contrato en la NBA en juego, convertirse en el líder de un equipo que va a jugar sin presión puede darle muchas alegrías y mucho dinero. Al fin y al cabo, Minnesota le drafteó para ello.    

Viene aire fresco, llegan Wiggins y LaVine

No está nada mal, ¿no? El número 1 del draft llegó vía Kevin Love acompañado por Anthony Bennett. LaVine fue seleccionado con la selección de primera ronda y, aunque no pareció hacerle mucha gracia, debe estar encantado de jugar al lado de Wiggins y Ricky. A estas alturas de la película nadie duda de que Wiggins va a ser una estrella. Tiene potencia física y una capacidad anotadora increible. Puede anotar desde cualquier lado del ataque y va a asumir gran cantidad de tiros desde el primer momento. LaVine está mucho más verde pero sus vuelos y su conexión con Ricky pueden hacer temblar los aros de toda la NBA. Falta ver si empezará desde el banquillo dándole descanso a Kevin Martin o si por el contrario asumirá protagonismo desde el inicio. Sea como sea, ambos serán importantes en otra reconstrucción en Minnesota.   



Abran paso a Dieng

Con los problemas de lesiones de Pekovic, Dieng apareció en grande en la segunda mitad de su temporada de rookie. El senegalés bajo rebotes, anotó con asiduidad y fue un ancla defensiva en un equipo que carecía de ello jugando con Pekovic y Love juntos. En el Mundial de España fue capaz de reafirmar las expectativas creadas y metió a su país en los octavos de final con un derroche de entrega espectacular y sin apenas descanso. ¿Pueden convivir juntos Pekovic y Dieng? No o eso parece. Pekovic y Dieng tienen un pack de cualidades diferentes (Pekovic destaca por su capacidad ofensiva y Dieng por bajar rebotes y su defensa intimidatoria), pero no es probable que puedan compartir muchos minutos en cancha. El futuro en la posición de pivot para Minnesota es Dieng, y cada minuto que le robe Pekovic será un error en mi opinión.  

Predicción 2013-2014 de @nbablog33: 11º 

PORTLAND TRAIL BLAZERS

Después de una buena temporada 2013-2014, Portland tiene la obligación de buscar el más difícil todavía, mejorar su record y sus resultados en la nueva temporada. Lo buscarán con un equipo que no ha cambiado nada en su base. El cinco titular que todos los aficionados a la franquicia de Oregon se sabían el año pasado volverá a ser la piedra angular de un equipo que sin embargo se ha reforzado bien en el que ha sido su punto débil en los últimos años, el banquillo. La llegada de Steve Blake y del pivot Chris Kaman supone un empujón en una unidad en la que Stotts no ha confiado mucho últimamente.   

Lillard y Aldridge, una pareja de oro

Un jugador exterior y otro interior. Uno de 24 años y otro de 29. Portland luce músculo con estos dos excepcionales jugadores. Aldridge jugó a nivel MVP la temporada pasada y se encuentra en el punto álgido de su carrera deportiva, justo antes de llegar a la treintena. Sus exhibiciones en Playoffs ante Houston Rockets fueron de otro mundo y otra época. Dominó a Dwight Howard de principio a fin y fue una maquina en ataque. Por su parte, Lillard maravilló al mundo con su nivel y con algunas canastas que parecían imposibles pero que el hizo realidad. Su progresión parece imparable y se dirige irremediablemente al estrellato. Sobre esta pareja construye Portland Trail Blazers un equipo que aspira este año a luchar con los mejores equipos de la Conferencia Oeste.



Nicolas Batum

Parece que lleva toda la vida en la NBA pero Nicolas Batum apenas tiene 25 años. El alero francés debe convertirse en el escudero de lujo de Lillard y Aldridge, en el acompañante perfecto. Nico Batum puede tirar desde la larga distancia, es un buen penetrador a canasta, defiende con éxito su posición y sabe jugar las ayudas ayudándose de sus largos brazos. Además ayuda en el rebote y puede ejercer puntualmente de base. Su Mundial de España ha sido excelente coronado con un bronce y con la presencia en el mejor quinteto del torneo. De que Batum consiga mantener un buen nivel a lo largo de la temporada dependerá en gran medida las victorias que consiga la franquicia de Oregon.     

Fondo de armario

Portland ha sufrido en las últimas temporadas por un escaso fondo de armario que le ha costado victorias y el físico de sus mejores jugadores. Este ha sido el problema con el que ha tenido que batallar Terry Stotts durante las dos temporadas que lleva a los mandos de Portland. Los fichajes de Steve Blake, un fiable base suplente para Lillard y de Kaman, un grandote que puede entrar en la rotación interior, buscan ser la respuesta a un interrogante que está muy presente en la franquicia de Portland. Aparte de estas dos adiciones, los Trail Blazers buscarán soluciones en Thomas Robinson, Meyers Leonard o Dorrell Wright. Una segunda unidad peligrosa y fiable puede ser la diferencia entre ganar 48 partidos o ganar 60. Por otro lado, la mejora de esta segunda unidad dificulta las posibilidades de Víctor Claver de seguir alargando una aventura que jamás ha tenido mucho sentido.     
Predicción 2013-2014 de @nbablog33: 6º  

OKLAHOMA CITY THUNDER

Los años pasan y OKC empieza a convertirse en el eterno aspirante al título de la NBA. En los últimos tres años han sido varios los factores que han impedido al equipo de Kevin Durant alzar  el trofeo. Primero fue el Big Three de Miami el que acabó con un equipo que pagó la inexperiencia donde más duele, en unas finales. Después, las lesiones y el excelso nivel de juego mostrado por su máximo rival en el Oeste, San Antonio Spurs, han dejado a Oklahoma con una sensación muy agridulce. Esta temporada tendrán una nueva oportunidad de olvidar viejos fantasmas. ¡Y qué oportunidad! En el Este, el Big Three de Miami se ha desintegrado y los dos equipos más potentes de la conferencia han hecho importantes cambios en sus plantillas. En el Oeste, OKC puede esperar que por fin San Antonio de un paso atrás aunque tendrán que aguantar el envite de equipos como Clippers o Warriors.    

¿La última oportunidad de Scott Brooks?

Entre los aficionados de Oklahoma empieza a surgir la duda sobre si Scott Brooks es el entrenador adecuado para llevar al título a un equipo que tiene a dos jugadores Top 10 de la NBA. Sin paños calientes, Brooks no ha hecho jugar bien a su equipo en todo el tiempo que lleva dirigiéndolo. En las temporadas regulares ha mantenido una progresión que le ha llevado a ganar muchos partidos, pero en Playoffs ha sufrido en series contra equipos inferiores y objetivamente no ha estado nunca cerca de ganar el anillo, porque las finales que disputaron contra Miami fue un ejercicio de dominación por parte de los de Florida. Las lesiones de Russell Westbrook en momentos importantes le han supuesto una válvula de escape para soportar las críticas, pero es probable que el tiempo se esté acabando para Brooks en Oklahoma. Oklahoma y él necesitan ganar y necesitan hacerlo ya.     

Los tres mosqueteros

Durant, Westbrook e Ibaka. Las tres estrellas del equipo. La pareja Westbrook- Durant se ha convertido en una de las más comentadas de los últimos tiempos. No han sido pocas las voces que hablaban de la escasa conveniencia de la presencia de Westbrook para la carrera y la forma de jugar de Kevin Durant. Aun así el tiempo ha demostrado que son compatibles y, fuera de alguna desavenencia en finales de partido apretados, han mantenido una buena sintonía dentro y fuera de la cancha. A la espectacular pareja que forman, se ha ido uniendo de manera paulatina Serge Ibaka. Aprovechando los problemas con las lesiones que han acechado a Westbrook, Ibaka se ha convertido en una pieza importante en el ataque de OKC y probablemente en su única amenaza interior.



Pero, ¿y los demás?  

El acompañamiento de estos tres jugadores con el que ha contado OKC en estos últimos años ha sido tratado como uno de los problemas principales por el cual la franquicia no ha conseguido cumplir las expectativas creadas, es decir, el anillo. Por el horizonte surgen dos o tres nombres que pueden ayudar a solucionar este grave problema. El primero es el pivot neozelandés Steven Adams cuenta con importantes limitaciones ofensivas pero a día de hoy es un ancla defensiva confiable para un equipo que tiene con pivot titular a Perkins. El segundo nombre es el de Reggie Jackson, que ha sido utilizado como comodín y microondas desde el banquillo. Ahora, parece que su rol va a cambiar y va a asumir más importancia en el equipo, cosa que desde luego merece. Se ha hablado de la posibilidad de que Jackson entre de titular en el puesto de escolta, pero en mi opinión seguirá siendo más aprovechable desde el banquillo. Luego aparecen nombres como Jeremy Lamb, que este año debe tener mayor protagonismo, Anthony Morrow que es un francotirador contrastado y el soldado Nick Collison que seguirá siendo un recambio de garantías.  

Predicción 2013-2014 de @nbablog33: 3º

UTAH JAZZ

No tengo ninguna duda de que está muy cerca el día que todos los jóvenes de Utah Jazz exploten y conviertan a la franquicia en un equipo a tener en cuenta incluso en Playoffs. El problema para ellos es que este tampoco parece que vaya a ser el año, aunque un equipo tan joven siempre tiene ese punto de incertidumbre que te puede mantener enganchado los primeros partidos de temporada si van bien. Olvidar la etapa de Jerry Sloan no va a ser fácil pero la franquicia debe tener paciencia y confianza en el trabajo que se está haciendo porque la base del equipo es muy buena. Trey Burke, Derrick Favors, Gordon Hayward, Enes Kanter, Dante Exum y Alec Burks parece una base muy sólida sobre la que construir y mejorar.

La ilusión por Exum

Con cero experiencia en cualquier liga americana o europea, llega a la NBA Dante Exum habiendo sido elegido en el puesto número cinco del draft. Pese a que durante la temporada pareció que el chico estaba dispuesto a cualquier cosa por ser elegido por los Lakers, finalmente fueron los Jazz los que se atrevieron con él y se llevaron a un talento puro pero que todavía está por pulir. Con 1.98 de altura, puede jugar tanto de base como de escolta y su capacidad atlética unida a su decisión le aporta una ventaja a la hora de entrar a canasta. Sin embargo, Exum es un mal tirador desde la larga distancia y no es un tirador de triples ni mucho menos consistente. Utah debe saber que es una piedra que debe pulir con paciencia y con calma, porque como se demostró en el Mundial de España donde estuvo muy lejos de destacar al nivel que se podría esperar. Lo bueno para él es que Utah no parece tener prisa y se va a encontrar con compañeros jóvenes y con ganas de mejorar. Exum debe ir poco a poco sacando lo mejor de sí mismo y veremos cuál es su techo.



¿Han crecido los jóvenes?

La franquicia de Utah ha visto cómo sus jugadores más jóvenes disfrutaban estos últimos años de los minutos necesarios para instalarse en una liga tan competitiva como la NBA. Los ejemplos aparecen por todos los lados. El jugador de segundo año Trey Burke fue una pieza clave el año pasado para los Jazz y parece un buen proyecto de futuro base con solo 21 años. Alec Burks es otro ejemplo de joven (23 años) con talento y que ha contado con muchos minutos y oportunidades. En su tercera campaña en la NBA, doblo su media de puntos respecto a las dos primeras. Derrick Favors es un grandote de 23 años pero que cuenta con sobrada experiencia en la liga. Viene de un año importante en el que asumió por primera vez la titularidad durante la temporada y su crecimiento está en plena curva ascendente. Gordon Hayward parece que lleva décadas jugando al más alto nivel pero solo tiene 24 años. Ha aprovechado las oportunidades y se ha convertido sin duda en uno de los aleros importantes de la NBA y en la cara visible de Utah Jazz. Por último nos encontramos con el pivot de 22 años Enes Kanter. Afronta su cuarta temporada con la ilusión de confirmar las buenas sensaciones del año pasado. Utah tiene el mejor núcleo de jóvenes de toda la NBA por mucho.   

Predicción 2013-2014 de @nbablog33: 15º 

No hay comentarios:

Publicar un comentario