jueves, 8 de mayo de 2014

Klay y Stephen, ¿la mejor pareja tiradora de la historia?

Tengo 21 años y llevo algo más de una década siguiendo y viendo NBA. He crecido baloncestísticamente con Kobe y no con Jordan. Con O´Neal y no con Olajuwon. Con los Kings de Adelman o con los  Suns de D´Antoni. Mis primeros recuerdos de un gran tirador son de Stojakovic. Desgraciadamente no conozco ni la mitad de la historia de la NBA pero últimamente me ando y me andan convenciendo de algo que voy a exponer de momento en forma de pregunta: ¿son Klay Thompson y Stephen Curry la pareja de tiradores más elegantes y letales que han coincidido nunca en un mismo equipo? El escolta y el base titulares de Golden State Warriors han convertido en un arte la acción de tirar desde detrás de la línea. De todas las formas imaginadas e inimaginables ellos se levantan, disparan y la mayoría de las veces anotan.

Son como Zipi y Zape. Sobre Klay Thompson, el menos reconocido de la pareja ya escribí: “Levanta sus 201 centímetros de altura en absoluta extensión, sin ninguna duda que agarrote su cuerpo. No duden, si está solo es canasta”. Ver un tiro a cámara lenta de Klay Thompson es como si el espíritu santo te viniese a ver. La posición de su cuerpo es perfecta, en completa extensión mirando a su objetivo, la canasta. Sus brazos en posición y sus dedos gordos dibujando la L perfecta en el balón. La que enseñan en las escuelas. La que fabrica tiradores letales amen de horas y horas de práctica. Y para acabar la manita tonta que es el preludio del sonido de la red. Técnicamente en mi opinión  tiene el  tiro más puro que jamás he visto. Y los números refrendan que, además de elegante, es un excelente tirador:
  •      Klay Thompson tiene un 41% de acierto desde la línea de tres puntos en sus tres primeras campañas en la NBA.
  •      Es el jugador que más pronto ha llegado a los 500 triples en su carrera en la NBA (500 en 214 partidos).
  •      En sus tres primeras temporadas no ha parado de crecer en ese aspecto: 111 triples en la primera temporada, 211 en la segunda y 223 en la tercera.    

Y si el uno es Zipi, el otro es Zape. ¿Qué no se ha escrito de Stephen Curry? El chico de oro. El asesino con cara de niño. El jugador que puede meter el balón desde cualquier sitio de la cancha. Un chico que algún día pareció tener los tobillos de cristal y que hoy parece recubierto de oro macizo. Empecemos con los números esta vez:
  •        Stephen Curry ha metido 905 triples en su carrera.
  •        Tiene un 44% de acierto en sus cinco temporadas en la NBA y jamás ha bajado del 42% en toda su carrera.
  •        Tiene el record triples en una temporada.
  •        Es el único jugador que ha conseguido al menos 250 triples en temporadas consecutivas.

Un aluvión de récords y estadísticas que ni siquiera pueden hacer justicia a la clase de tirador que el genio de los Warriors es. Un tirador estratosférico que lanza con la misma facilidad al contraataque, después de salir de bloqueos o en la esquina cayéndose. Él se levanta con confianza de que el resultado va a ser muchas veces positivo. El arco perfecto pase lo que pase ante él. A Curry le podría caer Hibbert encima y su lanzamiento  seguiría rozando el cielo y bajando con nieve. Stephen Curry danza por la pista suave, sin hacer ruido salvo cuando acoge el balón en sus manos. Como cuando metió 54 en el Garden o cinco triples en el primer cuarto en partido de Playoffs ante los Clippers. Cada año mejor. Cada año más imparable. Curry ha crecido de la mano de Mark Jackson al que tenía en alta estima así que habrá que ver como sigue su crecimiento ya sin el ex jugador a los mandos de la franquicia de Oakland.   
        

Después de esta recopilación de datos y sensaciones solo me queda volver a hacer la pregunta: ¿son Klay Thompson y Stephen Curry la pareja de tiradores más elegantes y letales que han coincidido nunca en un mismo equipo? Yo digo sí.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario