jueves, 11 de febrero de 2016

La dificultad de ser Derrick Rose

“I want to be great… I´m going to be great… No doubt about it”


Derrick Rose en The Return, documental de Adidas sobre la recuperación de su primera lesión en la rodilla. 

Derrick Rose
¿Cómo te sientes al volver a caminar otra vez?

¿Cómo afrontas la recuperación de una lesión tan grave después de haber sido nombrado el mejor jugador de la liga?

¿Eres capaz de realizar ese 1-2 en tus entradas a canasta sin pensar que tu pierna se va a quebrar de nuevo?

¿Cómo te sientes al retornar a un equipo del que ya no eres el jefe?

¿Cómo es volver a caer? ¿Se te pasa por la cabeza, simplemente, abandonar?

Hay un jugador en la NBA que puede contestar a todas esas preguntas, el base de Chicago Bulls.

El destino ha sido muy puñetero con Derrick Rose y su carrera. Se cayó desde la cima del mundo del baloncesto. Reconocido como MVP de la temporada 2010-2011, el más joven de la historia en conseguirlo, las lesiones empezaron a lastrarle a mediados de la siguiente. Un dedo por aquí, una ingle por allá y el horror en el primer partido de la primera ronda de Playoffs, contra los Sixers.

Adiós rodilla izquierda en un 1-2 que había hecho mil veces tanto en entrenamientos como partidos y para más desgracia cuando el duelo ya estaba decidido a favor de Chicago.  

Allí empezó el calvario. La recuperación de la lesión le hace perderse la siguiente temporada al completo. Regresaría a las canchas para la 2013-2014, pero el infortunio no le había abandonado. Rotura del menisco apenas pocos partidos después de su vuelta y solo 10 partidos jugados en toda la temporada. Serían 63 en la siguiente, en la que, por supuesto, no se olvidó de los problemas físicos: desgarro en el menisco de la rodilla derecha.

Y aquí estamos. Casi cuatro años después de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla con la que empezó todo.   

Ha pasado el tiempo pero Derrick Rose sigue generando opiniones, noticias y preguntas, síntoma del status de quien hablamos: una superestrella.

Derrick Rose 
La actual temporada ha sido una montaña rusa para el base de los Bulls. A nivel grupal no quedan dudas sobre la calificación que merece la actuación del equipo cuando ya hemos superado el ecuador de la temporada: decepcionante por el 27-25, por el séptimo en la Conferencia Este y por el estilo de juego desplegado.

El cambio de Tom Thibodeau por Fred Hoiberg en el banquillo no ha resultado como se esperaba. La defensa, señal de identidad de Chicago Bulls en los últimos años ha estado en descenso durante toda la temporada y aún no se visiona el final de la caída. Por otra parte, el ataque más rápido y divertido que se suponía iba a instaurar Fred Hoiberg no se ve aún por ningún lado. Si empeoras lo bueno y no mejorar lo malo…  

A nivel individual, la temporada de Rose deja más interpretaciones y lecturas.
La primera que hay que hacer es positiva. Los Bulls han jugado hasta el momento 52 partidos y Derrick Rose ha participado, con mayor o menor minutaje, en 45, un notable 87%. Solo en tres temporadas, las tres primeras, fue capaz de superar ese porcentaje.

Jugar, jugar y jugar sin que las lesiones vuelvan a aparecer. Es hora de que ya le dejen en paz. Esos deben ser los cimientos sobre los que construir una posible vuelta a su mejor nivel y parece que la cosa va por el camino correcto.

Derrick Rose: porcentaje partidos jugados
Tiempo de valorar su nivel individual esta temporada.  

Fluctuante. No hay mejor palabra para definir el juego y las sensaciones de Derrick Rose en esta campaña 2015-2016. Su inicio fue malo, lastrado por una lesión ocular que se produjo en uno de los primeros entrenamientos de la pretemporada y que le obligó a jugar con mascara prácticamente los dos primeros meses. Escaso acierto y apenas un par de partidos que reseñar, siendo condescendientes: los 29 puntos ante OKC y los 23 contra Indiana, ambos saldados con victorias de los Bulls.  

A mediados de diciembre las cosas empezaron a funcionar mejor para Derrick Rose a nivel individual. Adiós mascara y primeros síntomas de una mejora física que se confirmaría en el mes de enero.

El primer mes de 2016 nos dejó a uno de los mejores Rose desde que se produjo su primera lesión grave. El base de los Bulls, recuperado a nivel de confianza, descargó muestras de su mejor baloncesto en algunos de los partidos de este mes, y con un porcentaje de acierto bastante aceptable, 47.1%.  

PPP y %FG mes a mes
Con todo, la temporada de Rose no pasa de aceptable. Si convierte en regulares algunas de sus actuaciones del mes de enero, si consigue convertir en asiduos los 1-2 contra los Nuggets o los Clippers, entonces habrá que revaluarla a final de año. 

Y llegó el momento de abordar el debate que ha generado más opiniones entre los fans de los Bulls y la NBA en los últimos meses: ¿es positivo o negativo Derrick Rose para el funcionamiento del equipo de Hoiberg?

Hay que entender el contexto que se ha dado en los Bulls en los últimos meses. Con Jimmy Butler reclamando el trono del equipo, por calidad y por contrato, con un Pau  Gasol que parece no bajará el nivel hasta pasados los 50 y con jugadores como Mirotic deseando subir en el escalafón del equipo el papel de Derrick Rose ha sido dificil de definir. 

Ya no es la superestrella de antaño pero sin duda es un jugador muy respetado y querido en la liga, además de todo un símbolo en Chicago. 
  
Aquí van algunos datos para entender la trascendencia de Rose en los Bulls durante esta temporada:  

- Chicago tiene marca de 5-2 cuando Derrick Rose ha sido baja. Por otra parte tienen una marca de 1-3 sin Butler y de 1-2 sin Pau Gasol. 

- Los Bulls tienen marca de 11-12 cuando el base lanza más de 16 veces a canasta y 11-11 cuando tira 16 veces o menos. Parece entonces que la cantidad de tiros tomada por Rose no afecta en exceso a la victoria o la derrota de Chicago.  

Sea como fuera no parece que los Bulls dependan de Rose. Su mejor mes, enero, los Bulls igualaron en victorias y derrotas, 8-8. ¿Es el traspaso una opción? Ahora mismo no lo parece, pero Chicago está séptimo en el Este y sin la presencia de Jimmy Butler la posibilidad de quedarse fuera de Playoffs es una opción que no se puede descartar. Tal vez en ese momento los Bulls se planteen un traspaso y algún equipo este dispuesto a apretar el gatillo para hacerse con Rose.    

Por cierto, en mi modesta opinión hay que enterrar para siempre una pregunta recurrente: ¿Volveremos a ver al mejor Derrick Rose alguna vez? Todos sabemos la respuesta: NO. ¿Y qué? Si conseguimos disfrutar de su juego sin esperar un nivel de MVP, que simplemente ya no puede dar, seremos mucho más justos a la hora de valorarle.

Que así sea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario