viernes, 4 de mayo de 2012

El olvidado Tony Allen.

Leía hace unos días a Tony Allen (ya en su octava temporada en la NBA) en una entrevista postularse para jugador defensivo del año. Esgrimía que él, cada noche tiene que enfrentarse con los jugadores con más talento ofensivo de toda la NBA, cosa que no tienen que hacer jugadores como Tyson Chandler quien finalmente se llevo el galardón a defensivo del año o Serge Ibaka. Y ciertamente pocos jugadores se enfrentan con tanto éxito como Tony Allen a Kevin Durant, Kobe Bryant o Manu Ginobilli. Jugadores de condiciones físicas diferentes a los que Tony Allen es capaz de “frenar”. Solo la injusta tendencia a entregar siempre el galardón defensivo a un hombre grande hace comprensible que Allen ni siquiera haya sido mencionado en muchas quinielas para ganar el premio. El de Illinois es todo corazón e intensidad en cada partido, algo que contagia al equipo.

Es uno de esos jugadores que todo entrenador quiere tener en su equipo. Ya en los Celtics, tras ser elegido en el puesto número 24 se convirtió en pieza clave de los Celtics anteriores al Big Four (Paul Pierce, Ray Allen, Kevin Garnett, Rajon Rondo) y mantuvo un papel importante de especialista defensivo cuando llegaron Garnett y Allen para conseguir su hasta ahora único anillo en el año 2008 en una final de infausto recuerdo para Pau Gasol.  Por coincidir su llegada a los Grizzlies con el crecimiento de jugadores que llaman más la atención como Marc Gasol, Rudy Gay u OJ Mayo no se le ha dado mucha importancia al papel que juega en el equipo pero en el sistema defensivo de Memphis él es pieza clave y una de las razones por las que los Grizzlies acabaron como la sexta mejor defensa de la liga.  


Eso si, su carácter siempre ha dejado dudas. Muchas veces no ha sabido encauzar esa intensidad y ese espíritu que posee. Por ejemplo la grave lesión en la rodilla que se produjo en su etapa en los Celtics fue producto de la mala suerte, pero reseñable es que se produjo en una acción innecesaria, intentando hacer un mate cuando la falta a favor estaba pitada. Aun así, cierto mérito se le debe dar a la recuperación de esa rodilla lesionada. Seguro que el ímpetu que le pone en la cancha se lo puso también en la recuperación. Otro de los problemas sonados se produjo el año pasado, cuando ya vestía la camiseta de Memphis tuvo también problemas con O.J Mayo en una discusión/pelea por dinero de una partida de cartas en el avión del equipo. Aún así, parece que últimamente enfoca todas sus ganas al juego, cosa que agradece tanto el como su equipo.


Pero Tony Allen se ha convertido en alguien que conoce sus cualidades y sus limitaciones, de lo mejor que se puede decir de un jugador. No es un tipo que sea amenaza desde la larga distancia, pero ha desarrollado un fiable tiro desde la media distancia que aunque no prodiga mucho siempre ronda el 50%. Y su defensa solo parece dar pasos hacia delante en intensidad y en fundamentos. Además, ahora luce compañerismo (paga multas al equipo cada vez que falla una bandeja en una medida impuesta por Marc) y buen humor (ver su cuenta twitter  @aa000G9). Pongámoslo así, no se vosotros, pero yo siempre querría tenerle en mi equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario