miércoles, 30 de mayo de 2012

San Antonio Spurs o como ser EL EQUIPO.

Mientras San Antonio Spurs ponía el 2-0 en su ya encarrilado camino hacia las finales de la NBA, Ricky Rubio colgaba este mensaje en la red de Twitter: Dictionary: Team; San Antonio Spurs... OMG! Y razón no le falta, San Antonio Spurs ha demostrado sobradamente ser el equipo con mayúsculas de estas series por el titulo. Dos barridas en primera y segunda ronda ante Utah y Los Ángeles Clippers y unas finales del Oeste que marchan 2-0 a su favor (amén de ya 20 triunfos seguidos), pero sobretodo la sensación de que lo hacen juntos, de que disfrutan golpeando lenta pero constantemente a los rivales como aquel boxeador que sabe que su mayor virtud esta en su fondo, en este caso no físico pero si de armario por la tremenda rotación que tienen. También dejan la sensación de que si un día no es un uno es otro, de que si no es Parker será Duncan, de que si no es Duncan será Ginobilli y de que si no es Ginobilli será el equipo.


Y a los mandos de esta maravilla de equipo esta una maravilla de entrenador, no iba a ser menos. El maestro Popovich, en mi opinión muchas veces subestimado como entrenador (no ahora, pero si en un pasado no muy lejano) que ha llevado de maravilla al equipo durante toda la temporada, enfocado en lo que realmente le importaba a él y por ende a sus chicos, el anillo. No le ha importado entregar partidos si a Tim Duncan, Manu Ginobilli o Tony Parker les tocaba descansar, antes la salud y el futuro que un partido poco trascendente de temporada regular (más si llevas 11 victorias consecutivas). También ha sido capaz de mantener en sintonía a jugadores no tan utilizados pero entregados a la causa, entregados en cuerpo y mente a la misión que su maestro les ha encomendado. Mención aparte el trabajo en los despachos. Nunca es difícil encontrar jugadores aprovechables en mitad de la temporada, la gerencia de San Antonio no solo encontró uno, sino dos (Boris Diaw y Stephen Jackson).    


A nadie se le escapa que estamos viviendo los últimos años de juego de Tim Duncan, para muchos el mejor ala-pívot de la historia. 4 anillos y 5 premios a mejor jugador sumando los de Regular Season y los de las finales de la NBA le contemplan y le convierten automáticamente en leyenda. Pionero por clase, por conceptos de juego y por fidelidad a un equipo que le ha dado tanto o mas como él les ha dado para mi su mayor logro no son sus cuatro anillos y otros premios. Su mayor logro, tuvo lugar nada más llegar a San Antonio Spurs como Rookie, cuando convirtió al equipo en suyo aún con la presencia de uno de los mejores pivots de la historia, el Almirante David Robinson. La asociación de estos dos gigantes les dio a los Spurs dos anillos antes de la retirada de Robinson.  


Y Manu Ginobilli y Tony Parker, que decir de ellos. Dos foráneos que parecen de Texas. Uno por garra y clase y el otro por inteligencia y calidad son historia viva de la franquicia. Pero detrás de ellos tres la lista es larga, jugadores a los que Popovich maneja perfectamente, a los que sabe implicar en ataque y defensa, en una final de Conferencia Oeste y en un partido de liga regular. Splitter, Diaw, Blair, Dany Green, el rookie Leonard, Jackson… todos jugadores clave en la rotación. La justa recompensa al juego colectivo de San Antonio esta temporada es el anillo. Para ello tendrán que romper la maldición del año par (1999, 2003, 2005 y 2007 sus anillos) y repetir en año de lock-out, nada imposible para el maestro Popovich y su mas que afinada orquesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario