jueves, 6 de marzo de 2014

Klay Thompson juega con traje.

Llevaba mucho tiempo queriendo escribir algo sobre Klay Thompson, y tal vez haya elegido el mejor momento, en una semana en la que se ha coronado con un precioso game winner en casa de la mejor defensa de la NBA, la de los Pacers y ante un defensor de élite como es George Hill. Pero cuando juegas en una de las ofensivas más prolíficas y al lado del mejor tirador y estrella del equipo, Stephen Curry, no es fácil destacar. Pero Klay Thompson lo hace porque juega con traje. Sale cada noche que juegan sus Warriors a cancha con un Armani y después del partido, tras haber salido de innumerables bloqueos su apariencia sigue siendo la misma, impoluta, elegante y casi angelical. Si, Klay Thompson es uno de los jugadores más elegantes de toda la liga.

Te mata. Suave y silenciosamente. Pasa los  bloqueos de sus pívots sin rozarles, sin ni una sola arruga en su pantalón, sin un solo enganchón en su chaqueta. Y sin darte cuenta de cómo ha pasado tiene el balón y por ende el poder en sus manos. Y después decide porque tiene tiempo. Cuando recibes el balón en el exterior  y en una posición ventajosa tienes tres opciones. Levantarte y lanzar, echar el balón y terminar en parada y tiro o penetrar hasta la cocina. Creo que la primera es su favorita y no me extraña, porque Klay tiene uno de los tiros en salto más bonitos de la NBA. Levanta sus 201 centímetros de altura en absoluta extensión, sin ninguna duda que agarrote su cuerpo. No duden, si está solo es canasta. Puede que su segunda acción predilecta sea echar el balón al suelo y parar en un tiempo. Se levanta con la misma autoridad que desde la línea de tres y el resultado suele ser el mismo. Canasta. Y para acabar tiene habilidad y potencia física (aunque a decir verdad no lo parece mucho) para ir a canasta, chocar, mantener el equilibrio y anotar. Un portento ofensivo este chico.
          

Hijo del primer no estadunidense elegido número 1 del draft (Mychal Thompson, año 1978, Portland Trail Blazers) Klay fue drafteado en el año 2011 por Golden State Warriors en el puesto número 11 después de jugar para los Cougars en la Universidad Estatal de Washington durante tres años. Llegó a Oakland para formar en el backcourt con Curry y han crecido de la mano hasta convertirse en la pareja exterior más letal de toda la liga bajo el mando del  entrenador Mark Jackson. Desde que debutó sus números y su presencia en el ataque de los Warriors no han parado de crecer hasta convertirse en uno de sus jugadores clave. Los números, fríos a veces, explican a la perfección los pasos adelante que ha dado. Según iba aumentando los minutos jugados, iba aumentando su producción en puntos pero no iba decreciendo su excelente porcentaje de tiro (rondando siempre el 43% en tiros de 2 y superando el 40% en tiros de 3). Actualmente es el tercer máximo anotador del equipo con 18 puntos por partido.

Pero Klay Thompson también tiene problemas en su juego. De momento no tiene un peso específico en la construcción de juego del equipo (solo 2.3 asistencias por cada 36 minutos en esta temporada), algo que por su posición y por jugar al lado de quien juega debe de mejorar dramáticamente. Además su defensa es un misterio. Ha demostrado tener buena predisposición y ha hecho aceptables defensas (esporádicas) pero igualmente ha tenido problemas con jugadores fuertes y rápidos. Por suerte para él juega al lado de un todoterreno como Andre Iguodala que es capaz de hacerlo todo y todo bastante bien. Cualquier jugador que este al lado de Andre puede esconderse un poco porque él es un defensor increíble. Sin embargo con Klay Thompson me surge otra duda aparte de sus problemas… ¿podrá explotar su enorme potencial al lado de un jugador en ciertos aspectos tan parecido a él como Curry? ¿Podría crecer como jugador de manera más fácil al lado de otro tipo de base? Mientras lo descubrimos sigan disfrutando del chico que juega con traje. Armani por supuesto.     
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario