lunes, 2 de marzo de 2015

¿Qué te pasa San Antonio?

¿Qué le pasa a San Antonio Spurs? La pregunta corre como la pólvora entre los analistas y los aficionados a la NBA, preocupados por el nivel irregular que muestra el equipo de Popovich. Los actuales campeones caminan en la discreta séptima plaza del Oeste y existen serias y fundadas dudas de que pueda mejorar su clasificación, más aun si cabe después de una racha de cuatro derrotas consecutivas después del All Star, ahora maquilladas con una racha de dos victorias. A continuación, algunas razones de porque San Antonio ha pasado de ser la sensación de la NBA a un equipo promedio que lucha por clasificarse para Playoffs: 
     
La resaca y los equipos jóvenes apretando

Es obvio que cuando se consigue un logro tan importante como es conquistar un título de la NBA la resaca va a existir. Vas a levantarte a las dos del mediodía del día siguiente con un anillo más (a veces el de casado) y vas a necesitar un par de ibuprofenos para ponerte en marcha. Si además tienes a tú alrededor jóvenes perros de presa (Golden State Warriors, Memphis Grizzlies, Houston Rockets o Los Clippers) esperando a que pegues un pequeño resbalón para atacarte la resaca puede ser aún más dura. No estoy preparado para asegurar que la primera parte (la de la resaca, Pop es demasiado serio) sea algo que le esté ocurriendo a los Spurs pero si soy plenamente consciente de que lo segundo se ajusta perfectamente a la realidad. La sangre nueva ha llegado a la NBA y esta la encarnan los equipos arriba mencionados. Por eso San Antonio Spurs debe hacer un doble o un triple esfuerzo para superar a rivales como los Warriors o los Grizzlies.  

Las lesiones

En un año en el que es raro encontrar un equipo que no haya tenido jugadores con problemas físicos, San Antonio Spurs ha sido uno de los grandes damnificados de la plaga que asola la NBA. Popovich ha visto como a lo largo de la campaña no ha podido contar en diferentes momentos con Kawhi Leonard, Tony Parker, Manu Ginobili, Marco Belinelli, Patty Mills y Tiago Splitter. Esto significa que, en mayor o menor medida, la columna vertebral de San Antonio Spurs ha sido atacada por los problemas físicos. Especialmente sangrante para los Spurs ha sido la baja de Leonard. El MVP de la campaña pasada ha lidiado con problemas físicos a lo largo de todo el año, especialmente en el segundo cuarto de la temporada. Del 15-6 con el que iniciaron los Spurs con él en pista en todos los encuentros al 9-10 que obtuvieron en los siguientes 19 partidos con apenas dos presencias del alero de Los Ángeles.  El día y la noche.

Tony Parker pone cara a las dudas

Cuando se buscan culpables a la actual situación de los Spurs, el primer nombre que salta a la palestra es el de Tony Parker. No es ningún secreto que el francés está pasando por un bache en la presente temporada. Más allá de las lesiones, él mismo ha reconocido que no se encuentra nada cómodo en la cancha y eso es algo que San Antonio Spurs no se puede permitir: “Ni siquiera me planteo usar como excusa el tema de las lesiones. Simplemente no me encuentro nada bien. Todo el mundo lo sabe. Lo que tengo que hacer es dejar de buscar excusas y encontrar una solución incluso si no me siento bien” (vía @Basket4us).  El motor del equipo texano es peor que el año pasado en puntos, asistencias y porcentaje en tiros de campo. Casi nada.  

Y aun así… se hace difícil no confiar en ellos

A pesar de que no se recuerda por San Antonio una temporada tan irregular, hay pocas dudas de que el equipo responderá cuando las cosas se pongan realmente interesantes, es decir, en Playoffs. ¿El problema? El salvaje Oeste. San Antonio se coloca en la actualidad dos partidos por detrás del sexto puesto en el Oeste (en posesión de Dallas) y tres juegos y medios por delante del octavo, Oklahoma City Thunder. Ahora mismo la séptima posición les daría a los Spurs el privilegio de enfrentarse con… ¡¡Memphis Grizzlies!! Casi nada. San Antonio va a necesitar llegar al 100% a las series por el título si quiere tener una mínima oportunidad de colocar en su mano un anillo por segundo año consecutivo. Pero son los Spurs y es Popovich. No conviene dudar de ellos.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario