sábado, 7 de marzo de 2015

¿Stephen Curry, James Harden o Russell Westbrook?

La temporada NBA 2014-2015 va llegando a su fin mientras se acrecienta el debate de quien merece ser coronado como MVP. En las seis campañas anteriores, LeBron James estableció un dominio que le permitió levantar dicho título en cuatro ocasiones. Las dos restantes fueron a parar a manos de Derrick Rose y de Kevin Durant. Estos tres genios parecen fuera de la competencia por razones obvias: Kevin Durant martirizado por las lesiones no ha podido gozar de la regularidad necesaria para optar a este premio, Derrick Rose lejos de su mejor nivel y con sus recurrentes problemas en las rodillas y LeBron James porque a pesar de que sus números siguen siendo magníficos no alcanzan el nivel de excelencia al que estábamos acostumbrados. Por la ventanita que han dejado entornada los últimos dominadores de la NBA, se han colado tres nombres que parecen ser los más firmes candidatos a conseguir la máxima distinción individual que otorga la liga al acabar la temporada regular. Tres jugadores jóvenes que luchan por convertirse en el mejor jugador de la NBA con todas las de la ley:

Desde California nos llega la candidatura de Stephen Curry (26 años). Después de los primeros meses de competición no parecía haber discusión: el base de Golden State Warriors iba a ser el MVP de la temporada 2014-2015. Su inicio fue fulgurante y ha sido capaz de mantener un alto nivel con el paso de los meses. Su conexión con Klay Thompson, el excelso nivel de juego general de Golden State Warriors y jugadas mágicas han hecho babear a más de un aficionado. Su estilo desenfadado y su habilidad para convertir en canastas tiros en situaciones imposibles son dos muestras de un talento insultante que gusta, que encanta y que hipnotiza. Ha dejado exhibiciones meteóricas como los 51 puntos contra Dallas o, aunque sea fuera de competición, su increíble final en el concurso de triples del All- Star. Además pertenece a uno de los equipos que está luchando por conseguir el mejor record de la liga (junto con Atlanta), lo que siempre ayuda a la hora de conseguir los premios individuales.     


Los números: 24 puntos, 7.8 asistencias y 4.4 rebotes por partido. 27.97 PER. 48.4% en tiros de campo y 41.7% en tiros de tres. Estrella del mejor equipo de la Conferencia Oeste y en lucha por ser el mejor de la competición.   
  
El segundo candidato de la lista es James Harden (25 años), el brillante escolta de Houston Rockets. La barba más famosa de la NBA ha ido construyendo su candidatura a base de actuaciones increíbles, sobre todo en el plano anotador. Debido a los problemas físicos que han asediado a Howard en la temporada, Harden ha tenido que tomar la absoluta responsabilidad y ha respondido en grande colocando a su equipo cuarto en el salvaje Oeste, pese a que hay plantillas más completas por detrás. Sigue siendo, un año más, el jugador que más faltas y tiros libres saca al rival lo que le permite asegurar muchos puntos desde la línea cada noche. Su step back es marca registrada y su defensa ha mejorado dramáticamente. Vale, eso último no era muy difícil. Su crecimiento sigue firme y ha demostrado que los que le veían como una futura estrella cuando salió de OKC no estaban equivocados. ¿Se estará arrepintiendo Oklahoma y Sam Presti de haberlo perdido hace ya 2 temporadas y media?  

    

Los números: 27 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias por partido. 27.15 PER. 44.8% en tiros de campo y 37.9% en tiros de tres. 27 partidos con más de 30 puntos está temporada (¿Cuántos lleva el segundo? 18).  

Y el último en presentar candidatura ha sido Russell Westbrook (26 años). Asumiendo el liderazgo de OKC debido a los interminables problemas físicos de Kevin Durant esta temporada, el base ha sido una cruel pesadilla para equipos rivales y una delicia para el aficionado al baloncesto. Capaz de recorrer la pista en un parpadeo va eliminando detractores y sumando adeptos a su juego. Su increíble racha de cuatro triples- dobles seguidos será recordada durante muchos años con total justicia. Ha demostrado que cuando recibe el balón en su cancha y tiene espacio para correr solo hay una cosa que pueden hacer sus rivales: mirarle (no te da tiempo ni a hacerle falta). Y en cuanto a su partido de 38 tiros… ¿Quién no ha querido tener alguna vez uno así? Otras preguntas surgen. ¿Pueden pasarle factura las dificultades que está teniendo su equipo para clasificar a Playoffs? No, por un motivo muy simple. Russell Westbrook es (casi) el único motivo por el que OKC acabará clasificando para las series por el título. ¿Repetirá Russell Westbrook su MVP del All- Star? No queda mucho para saberlo.   



Los números: 27.4 puntos, 8 asistencias y 7 rebotes por partido. 30.07 PER. 43.3% en tiros de campo y 28.6% en tiros de tres. 4 partidos consecutivos sumando un triple-doble.

A poco más de un mes de finalizar la temporada regular, son estos tres los jugadores que parecen haberse destacado en la lucha por el MVP, pero a lo largo de la campaña son varios los nombres que han sonado y que por una cuestión u otra se han ido cayendo. LeBron James, como candidato perenne ha estado en la pomada, Marc Gasol con un inicio impresionante parecía que incluso podría luchar y sobre todo Anthony Davis. El joven pivot de New Orleans Pelicans ha sido brillante durante toda la campaña y sus promedios de 24.3 puntos, 10.4 rebotes y 2.8 tapones por partido, acompañado con su histórico PER de 31.61 le dan aun una mínima esperanza de pelear por su primer título individual de los muchos, me aventuro a decirlo, que ganará. En su contra juega que New Orleans amenaza con quedarse fuera de los Playoffs.


En resumen, una magnifica temporada regular que dejará un magnifico y merecido ganador, sea quien sea, del MVP de la temporada regular. Tres jugadores que se lo merecen pero solo un premio disponible. ¿Quién ganará?    

No hay comentarios:

Publicar un comentario